Kisshomaru Ueshiba Doshu (1921 - 1999) fue el tercer hijo del Fundador del Aikido Morihei Ueshiba. En 1946 se graduó en la Universidad de Waseda, en 1948 se convirtió en Maestro del Dojo de la sede central de Aikido en Tokyo, y en 1967 fue nombrado presidente de la Fundación Aikikai, la principal organización de Aikido del Japón y del extranjero.
Su designación formal como sucesor de su padre tuvo lugar en 1969. Ocupó en vida, varios puestos importantes relacionados con las artes marciales y además fue directivo del Nippon Budokan, sede de las artes marciales en el Centro de Tokyo.
Escribió varios libros, entre los que se encuentran "El Espíritu del Aikido", del cuál iremos citando fragmentos de importancia.

"El principio que se encuentra en el jujutsu clásico de que lo blando controla a lo duro y lo flexible vence a lo rígido, fue heredado, aunque con una diferencia fundamental, por el Maestro Ueshiba en su formulación del Aikido. En el antiguo jujutsu se enseñaba que "cuando te empuje, cede; cuando tiren de ti, empuja hacia delante". En los movimientos esféricos del Aikido, en cambio, esto se convierte en "cuando te empujen, pivota y gira, y cuando tiren de ti, entra girando", lo que quiere decir que uno debe moverse circularmente en respuesta al adversario y que, mientras nos movamos esféricamente, mantendremos el centro de gravedad que crea el eje estable del movimiento. Al mismo tiempo, el centro de gravedad del adversario se alterará, y al perder su centro también perderá todo poder; entonces se le someterá rápida y definitivamente."
Del ESPIRITU DEL AIKIDO de KISSHOMARU UESHIBA. Editorial Eyras.