1951
Nace el 4 de Abril en Tokyo
1976
Se gradua en la Facultad de Economía de la Universidad Meiji Gakuin.
1986
Es designado Director General del Hombu dojo.
1996
Es designado Presidente de la Fundación Aikikai 
1999
Asume el título de Aikido Doshu.

La presente entrevista la reproducimos con autorización de AIKIDO ONLINE. Su versión original en Inglés, la podrá Ud. encontrar en http://www.aikidoonline.com/ 
MORITERU UESHIBA: EL NUEVO DOSHU DEL AIKIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrevista con el nuevo Doshu se dio hace casi diez años en un seminario memorable en Banff, Canadá (en ese momento el actual Doshu era todavía conocido como Waka Sensei). Las bellas escenas en las montañas del Canadá parecían inspirarlo. Dada su reciente asunción a la dirección del mundo de Aikido, nosotros pensamos que nuestros lectores encontrarían esta entrevista informal de interés especial. Originalmente el interview apareció impreso en Marzo de 1990 en la revista de la United States Aikido Federation.

Entrevista con el Nuevo Doshu en Banff, Canada. 

Las montañas son bonitas, el aire delicioso, el agua maravillosa, el paisaje inmenso. Yo realmente me siento conmovido estando aquí. Pero, en medio de toda esta belleza, yo me alegro de estar entre las personas que han venido aquí para practicar Aikido.

¿Usted piensa que éste es un lugar bueno para hacer Aikido?
Para mí, el Dojo de casa es el mejor lugar para la práctica, claro, pero, para entrenar en el campamento de verano, este lugar es maravilloso.

¿Cómo encuentra Ud. a los estudiantes? 
Obviamente se les ha enseñado bien a las personas que han venido aquí. Sus maestros les han enseñado a aprender bien. El Aikido parece definitivamente ir muy bien aquí.

¿ Usted puede hablarnos de algunos de sus recuerdos de O-Sensei? 
Mi abuelo murió cuando yo tenía 18 años. Como para cualquier muchacho joven, él era simplemente mi abuelo pero, en el Dojo, él no era solamente mi abuelo, claro, era O’Sensei. Sé que yo era especial, pero podía ver en su relación con los otros uchideshi, que ellos también eran especiales. Era todo verdadero Budo. Él era muy estricto, pero algo diferente en casa. Él era mi maestro, pero también él era mi abuelo; nuestra relación era bastante compleja. Yo empecé a practicar Aikido cuando tenía seis años, y después de practicar durante varios años, vine a mirarlo como O-Sensei. . . pero, él siempre fue primero mi abuelo.

¿ Cómo eran las clases de O-Sensei ? 
O-Sensei no enseñaba las clases regulares, sino, él venía al dojo en momentos de impromptu a impartir algo especial en la clase.

Simplemente en este momento, Waka Sensei interrumpió la entrevista y empezó a hacerme preguntas.¿Cómo lo estoy haciendo? Que pensábamos yo y los otros de su enseñanza. ¿Cómo lo estaba él haciendo? ¿ Que pensábamos yo y el resto de su enseñanza y si creía que los estudiantes estaban entendiéndolo y entendiendo lo que él estaba enseñando? Era un momento revelador y real, dándonos una visión de su honestidad encantadora, su franqueza, y, al mismo tiempo, su visión humilde de sí mismo. El tenía la confianza para mostrar su lado muy humano y su espontaneidad afectuosa. Entonces, Yamada Sensei bromeó diciendo que Waka Sensei estaba muriéndose por bailar. ...... pero, nosotros volvimos a nuestra conversación sobre O-Sensei.

O-Sensei nunca enseñó en particular a alguien. El era imparcial en su enseñanza. Yo siento que es muy importante haber aprendido de él las raíces del Aikido, pero, realmente aprendí más de mi padre, el Doshu, si considero mi entrenamiento de Aikido diario.

¿ Que lo trajo en la dirección del Aikido? 
Nadie en mi familia me dijo que yo debía hacerlo. Más bien, era la presión de los otros estudiantes que decían : “¿ Por qué Usted no está haciendo esto? Usted debería estar haciendo esto". Ellos pusieron la presión en mí; no era mi familia. Sin embargo, siempre ha sido mi deseo hacerlo, por lo que estoy muy satisfecho de continuar.

¿ En otra época, u otro mundo, habría Usted practicado Aikido? 
Aún en otro mundo, estaría contento de hacer Aikido.

¿ Usted tiene ahora su propio hijo; Usted le pasará la antorcha encendida a él? 
Mi hijo tiene ocho años, y él practica durante las fiestas. Yo espero que él continúe, pero no lo forzaré. Quiero crear un ambiente que sea simplemente satisfactorio para él para practicar Aikido.
¿Usted también tiene una hija; ¿ella también practica? 
Mi hija tiene once años. Si ella desea practicar Aikido, ella puede hacerlo, pero, ahora mismo, le gusta nadar más que el Aikido (él sonríe).

¿ Usted tiene un dojo favorito? 
Me gustan todos los dojos en todas partes, pero el dojo de casa es el mejor. Yo les insto a todos a que continúen practicando Aikido en sus dojos de casa. 

¿ Yo escuché que usted fue a los campos de hielo - qué pensó usted de ellos? 
Los campos de hielo han estado aquí por siempre. Uno tiene la sensación de que el planeta está viviendo y está cambiando, y ellos le dan un buen sentido al tiempo. 

¿ Hay algo especial o espiritual acerca de éste lugar ? 
Mirando al cielo por la noche; sobre todo las estrellas y el cielo luminoso, me hace sentir que soy parte de la naturaleza. Usted tiene un sentimiento diferente en Tokio. Yo no quisiera hablar de Dios, sino tener ese sentimiento aquí.

¿Cuál es el evento más cómico que le ha sucedido aquí ? 
En Japón, yo nunca podría imaginar esto - vi un alce justo dónde yo estaba paseando, aproximadamente a tres o cinco metros de distancia. Él era muy bonito. Yo le dije. "Hola," en japonés, "yo soy un hombre amable" (yo no queria que él se fuera). Él no se movió. "Yo no vine a hacer Aikido contigo," dije. [Entonces Waka Sensei estalló en risa.] 

 

" Éste es mi primer viaje a Banff y regresaré ciertamente...".