Morihei Ueshiba (1883-1969)
fue un gran artista marcial. Fue el Fundador del Aikido, que puede ser traducido como "El Arte de la Paz". Morihei Ueshiba es llamado por los practicantes de Aikido como O'Sensei: "El Gran Maestro". De la compilación de las charlas, poemas y caligrafías, así como de la tradición oral, se han recogido muchas expresiones de este Gran Maestro, que poco a poco iremos ofreciendo.

Ninguna voz que ver, ningún corazón que escuchar: técnicas del sable, de dónde primero aprende el mundo es, directamente, de los dioses.

La aparición de un "enemigo" se debe considerar como una oportunidad para probar la sinceridad de nuestro entrenamiento físico y mental, y ver si uno responde en realidad según el deseo divino.

En esencia, el sable es el alma del guerrero, y también es una manifestación de la verdadera naturaleza del universo; por tanto, cuando lo sacaís, estáis sosteniendo en las manos vuestra propia alma. Sabed que cuando dos guerreros se enfrentan con sables, el cuerpo y el alma de cada uno de ellos se iluminan al congregarse en un mundo que necesita deshacerse de la falsedad y del mal.

También debeís aprender la manera de entrar en la mente de vuestro adversario y guiarle por el camino que el cielo y la tierra os indiquen.

He venido a Hawai para construir un "puente de plata". Hasta ahora he permanecido en Japón construyendo un "puente de oro" para unir a Japón, pero de ahora en adelante deseo construir un puente para unir a los diferentes países del mundo a través de la armonía y del amor contenidos en el aikido.