Yoshimitsu Yamada estudió directamente bajo el Fundador del aikido Morihei Ueshiba, por mas de 10 años. El se formó en Centro Mundial del Aikido en Tokyo, donde también enseño, y trajo el Aikido a los Estados Unidos en 1964, para la Feria Mundial en New York. Ha desarrollado la más grande y exitosa escuela de Aikido en los Estados Unidos, el New York Aikikai; que forma parte de la United States Aikido Federation (USAF). Es Presidente y Director Técnico del New York Aikikai y de ésta Federación

Igualmente, es miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido y Presidente de la Federación Latinoamericana de Aikido que reúne a cerca de 400 dojos de los países de América del Sur y el Caribe. Conduce Seminarios en todo el mundo, siendo considerado uno de los más respetados maestros internacionales de Aikido. Su calendario de actividades anuales, incluye países de todos los continentes.
El Maestro Yamada es Director Técnico del Centro Aikikai del Perú Dojo, viniendo al Perú cada dos años en forma personal, y enviando todos los años discípulos de alta graduación a fin de promover la difusión del Aikido en el Perú.

   


La vía de la sensatez

De entre los nombres propios que suenan con fuerza en el panorama internacional del Aikido, Yamada Sensei destaca claramente por su dinamismo, su fuerza y su entrega sin límites a la difusión del Arte de Ueshiba. Incansable viajero, infatigable profesor, imparte cursos en todo el planeta, haciendo muchas veces del avión su casa y del cambio horario una costumbre cotidiana. Hemos grabado con Yamada Sensei un segundo video más elaborado aún que el primero, en el que nos deleita de nuevo con sus conocimientos técnicos y con su personal forma de mirar el Arte de O’Sensei. Con motivo de su grabación, conseguimos de él la siguiente entrevista, en la que el Maestro Yamada, profundizando más que nunca, habla abiertamente acerca de los temas que mayor interés despiertan entre los practicantes del Arte del Aikido. Queremos manifestar nuestro especial agradecimiento a Michelle Feilen, directa alumna del Maestro Yamada, que ha sabido tomarse todo el interés del mundo en que este artículo y el nuevo video puedan llegar a un buen término, para que nuestros lectores puedan conectar con el Maestro Yamada a través de su intimidad con el.

Entrevista

“...Personalmente considero que no copio a nadie. He intentado coger cosas de todo el mundo que son buenas para mi persona, digerirlas al igual que una buena comida” 

Cinturón Negro: Sensei, ¿Qué fue lo que le condujo a la práctica del Aikido?
Yamada Sensei: Mi tío, Tadashi Abe Sensei, era Uchideshi (alumno interno) de O’Sensei con lo cual, ya desde mi niñez, tenía conocimiento del Aikido. Y siempre esperaba poder empezar a practicarlo. Cuando llegó el momento, empecé y eso es todo.
Debido a los lazos familiares de mi tío con la familia de O’Sensei fui aceptado como Uchideshi. Mi situación fue distinta a lo habitual: mi primer día de Aikido fue también mi primer día de Uchideshi.


C.N.: ¿Recuerda la primera vez que vio a O’Sensei? ¿Puede comentar ese momento?
Y.S.: Ocurrió en una demostración, no pública, efectuada para un círculo familiar muy íntimo, en su casa. Yo fui invitado gracias al vínculo que tenía mi tío con la familia de O’Sensei y como cualquier persona, me sentía tan emocionado que no me acuerdo prácticamente de nada más.

C.N.: ¿ Cuál es la enseñanza más importante que aprendió de O’Sensei?
Y.S.: Obviamente, aparte del aspecto técnico, aprendí a ser una buena persona, generosa y gentil con los alumnos.

C.N.: ¿ Cree que el Aikido actual difiere mucho del que ustedes practicaban con O’Sensei? 
Y.S.: Definitivamente sí. Si O’Sensei viera los entrenamientos actuales se sorprendería mucho. Dentro del Aikido existen muchas variaciones de carácter individual, muchos estilos. Esto es inevitable dada su naturaleza muy creativa, lo importante es definirse por un estilo; todo el mundo es libre de seguir lo que le gusta, lo que es bueno para uno mismo. Hay muchas formas de seguir el Aikido. Nadie puede decir cual es la correcta y cual es la incorrecta.
Es como la traducción de una gran obra. Siempre se pueden expresar distintos matices, distintas interpretaciones. Hay muchos traductores de O’Sensei, y evidentemente la única manera de conocerlo a él y a su obra es a través de sus traductores.

C.N.: ¿Qué personalidades del Aikido han influido más en el desarrollo personal, tanto a nivel técnico como espiritual?
Y.S.: Bien, personalmente considero que no copio a nadie, He intentado coger cosas de todo el mundo que son buenas para mí e integrarlas a mi persona, digerirlas al igual que una buena comida.
Mucha gente piensa que mi estilo es ortodoxo, mis movimientos circulares y dinámicos, siguiendo la línea de Kishomaru Ueshiba. Es lo que opina la gente.

C.N.: ¿ Como definiría su técnica?
Y.S.: Dinámica y elegante, bueno, por lo menos espero que sea así.

C.N.: ¿ Qué representa el Aikikai Hombu Dojo en nuestros días?
Y.S.: Básicamente, el Aikikai Hombu Dojo debiera ser para nosotros un símbolo espiritual.
Me apena que no exista esta relación entre el Aikikai Hombu Dojo y los practicantes.
Actualmente es más una relación de negocios (grados, certificados, etc.). Siento que se pierda el nexo espiritual. Aún así, todavía existe gente que siente esta relación, pero también hay mucha que no le interesa. Esto podría representar un problema en el futuro, sobretodo cuando faltemos los nexos de unión: a los traductores de O’Sensei.


C.N.: ¿ Qué opina sobre la proliferación de Federaciones y Asociaciones en todo el mundo siguiendo el estudio de diversos Shihans? ¿ Cómo puede repercutir esto el la unidad del Aikido y su desarrollo en el futuro?
Y.S.: Lo ideal sería una Federación que unificase todo, pero esto es absolutamente imposible. Es como lo de los estilos de Aikido. Ahora nos damos cuenta claramente de que es imposible y en este momento tenemos que pensar como afrontar esta situación.
Todos sabemos que no podemos unificar y sin embargo algunas entidades lo siguen intentando, como por ejemplo la International Aikido Federation (IAF). Todo el mundo tendría derecho a ser miembro de la IAF.


C.N.: En su organización, todos los grados que usted otorga están certificados por el Aikikai. En Europa existen los grados otorgados por Federaciones, Asociaciones y los de Aikikai. ¿ Cuál es su opinión sobre la separación de estos grados?
Y.S.: Entiendo que cada país tenga sus propias administraciones (distintos ministerios, etc.). Algunos países no tienen otra opción, pero en lo que respecta a los danes, pienso que estos deberían proceder de la fuente original, ya que tienen un significado espiritual. Para que esto sea posible, el Aikikai Hombu Dojo debe ser comprensivo con las distintas problemáticas, debe ajustarse y flexibilizarse, ya que cada país vive distintas situaciones administrativas y financieras. Personalmente, siento que si el Aikikai Hombu Dojo no hace nada al respecto para resolver este problema, cualquier país o los mismos Shihans otorgarán certificados. Esto sucederá si el Aikikai Hombu Dojo ofrece una solución.

C.N.: Afortunadamente, sus visitas a Europa y especialmente a España, cada vez son más frecuentes. ¿ Cómo ve la evolución del Aikido en el viejo continente?
Y.S.: Europa, como continente, tiene una historia de Aikido muy larga, pero al mismo tiempo muy confusa. Hay muchos Shihans y profesores. Obviamente, existen muchos pensamientos, estilos y filosofías. Hoy en día existe más información, viajar es más fácil y hay oportunidad de ver a más Shihans, con lo que se puede acceder a distintas líneas de Aikido en todo el mundo. La gente tiene más oportunidades de comprobar lo que está pasando alrededor del Aikido, por ejemplo, en mi país (E.E.U.U.) Los alumnos no sólo me ven a mi o a los Shihan que hay en América, también tienen la oportunidad de ver a Tamura Shihan (Europa), o a algunos alumnos que viajan de Europa a América.
Reconozco que no estoy muy enterado de la situación en España, pero cada vez que vengo disfruto mucho enseñando. Siento que la gente de aquí tiene muchas ansias por aprender.